¿Improvisar o no improvisar? Esa es la verdadera pregunta.
Desde pequeña me encantaba ir a conciertos y llamaba a la radio para ganar entradas, la música, como para muchos otros, ha sido muy importante en mi vida y a los 8 años supe que tenía que estar en ese ambiente.

Pasaron varios años tocando puertas antes de que llegara a la radio de CBBA, una productora con un programa de radio local en Houston. Con ganas de aprender, estaba dispuesta a dar mis horas libres de mi trabajo a cambio de aprender a mover los dispositivos, ver cómo funciona la cabina, las cámaras, el volumen, los cortes y todo lo que conlleva un programa de radio. Ahí es donde empezó mi aventura, luego decidí irme a trabajar ahí mismo y aunque fue una decisión difícil, me aventuré a hacer lo que tanto amaba.
Comencé a ser productora de varios programas donde conocí a mucha gente súper exitosa, siempre traté de dar lo mejor de mí para que sus programas fueran espectaculares y sobre todo tuvieran un buen sabor de boca al estar en esa sala de comunicación.
Hasta que un día tuve la oportunidad de ser yo quien hablara por el micrófono, recuerdo perfectamente el día que me dijeron, recuerdo dónde estaba, qué estaba haciendo y qué pasó después de la noticia ... pero eso es algo que prefiero guardarlo para mí :) Estos son esos momentos que recordaré por el resto de mi vida.
El programa salía por internet (con cámaras incluidas ) y salía en dos estaciones de radio en Houston, es importante tener en cuenta que mucha gente estará escuchando lo que dices, así que tienes que estar 100% seguro de lo que va comunicar. La mayor parte del tiempo hablamos de cosas cotidianas de la vida, muchas veces improvisamos, pero yo estaba al lado de dos personas que habían estado trabajando juntas durante mucho tiempo y se complementaban muy bien, así que seguí su flujo. Aunque siempre me gusta hacer miles de notas para saber de qué hablar, tuve que acoplarme a mis compañeros y la verdad nos salió muy bien. Pero cuando era el turno de Oscar y mío de estar solos en la cabina, siempre trataba de guardar mis apuntes de lo que hablábamos y aunque jugábamos mucho y lucíamos más descontrolados con nuestros temas, la verdad es que si tenía mis notas conmigo todo el tiempo.
Pero ser locutor / productor de radio no es tan fácil como parece, aparte de hacer tus deberes sobre cuál será el tema, qué puntos darás, tienes que tener mucho cuidado con lo que dices. Otra cosa que también tienen que saber es que no importa lo que esté pasando en tu vida personal, hay que llegar con todas las buenas vibras, la mejor energía y bien despierto, cabe destacar que el programa era a las 9AM por lo que tenía que levantarme a las 6 de la mañana para llegar a tiempo. Y mi problema número uno fue el maquillaje y el cabello, si te dijera cuántas veces me regañaron por eso 😅 y no es que no me maquillara pero siempre me a gustado el look natural, pero cuando estás frente a una cámara hay que exagerar todo, eso lo aprendí después en otro trabajo!

Como productor, si tienes que estar muy vivo en todo momento para abrir y cerrar cámaras y micrófonos, programar videos o fotos que a los presentadores de los programas les gustaría compartir, tener en cuenta cuándo van a hablar, cuándo enviarán a comerciales, programar los comerciales, y si tienen invitados es un poquito más complicado porque no tienen conocimiento de cómo funcionan las cosas y muchas veces van a mover todo lo que ya está preparado pero es aceptable porque como dije lo hacen porque no saben de cómo funciona todo.
Sin mencionar que estás trabajando con tecnología y por lo que en muchas ocasiones las cosas se apagan, se congelan, alguna cosita no funciona y ahí es cuando realmente entras en pánico porque tienes que arreglarlo y hacer que funcione de una u otra manera.
Esto es solo lo que pasó en la cabaña, aquí no estoy contando todo lo que hay detrás en la oficina, propaganda, eventos, notas y demás! Es un trabajo para el que realmente tiene pasión por el medio, no me fui porque se me acabó la pasión pero sí porque quería crecer aún más y la escuela de la vida me llevó a otro lugar donde también aprendo mucho.
CBBA RADIO me enseñó muchas cosas, conocí grandes amigos, me abrió los ojos a lo que quería hacer, me dio mucha alegría, gotas de sudor, conocimientos y hasta lágrimas. Fue un ciclo de mi vida que disfruté muchísimo y que nunca olvidaré.
Gracias a mi gran amigo Alex Villanueva que ahora se encuentra dando todas las noticias deportivas en Azteca Valle, gracias a Oscar Popoca que es una persona que puede entretener a medio mundo al momento de tener un micrófono en mano y gracias a Vania Galindo CEO de CBBA, que es la que en realidad me dio la oportunidad de ser parte de su empresa.

Cbba Radio: https://www.cbbaradio.com/radio/
Comments