Las palabras duras dejan grandes huellas, te puede durar días, meses y hasta años. Por eso siempre tenemos que analizar lo que diremos a nuestros seres queridos. Ya que el autoestima comienza principalmente desde la casa alrededor de los 5 años y proviene de las condiciones de vida de cada uno de nosotros. Es por eso que se considera algo social en donde es más frecuente que las mujeres sufran de bajo autoestima en comparación de los hombres.
Los maltratos no solo son físicos pero psicológicos y si vienes de una familia de madres mártires, víctimas de todo y padres machistas es más probable que sufras de … adivinaste baja autoestima. Esta es la primera influencia ya que cuando somos niños somos una esponjita y todo lo que vemos de los adultos influyen en nuestra personalidad.
Si tus papás llegan a decirte "bien campeón o campeona “ al momento de hacer un dibujo o alguna otra actividad, van a elevar tu autoestima, por lo contrario si no encuentras algo y te dicen “aver yo lo hago tú no sirves para nada” inconscientemente te están haciendo sentir mal y alimentando la parte de inseguridades en tu persona.
Al paso que uno va creciendo vam
os obteniendo más inseguridades ya que comienzas la etapa donde comienzas a compararte con otras persona ya sea en inteligencia, belleza y grupos donde tal vez piensas que no perteneces y todos esos problemas de adolescentes.
En estas épocas las cosas han empeorado con las redes sociales, los filtr
os y esos modelos a seguir que muchas veces pueden ser simplemente irreales. Ahora es posible que la combinación de querer ser aceptado en sociedad, los likes de una foto e inseguridades hacen que sea todo aún más difícil de ser 100% feliz con lo que tienes dentro de ti. Ya que al momento de abrir alguna plataforma de red social hace que te compares con otros, incluso con modelos que probablemente usen photoshop en esas fotos espectaculares.
Algunos síntomas de bajo autoestima podrían ser el autocriticarse de una manera dura y excesiva, impulsos autode
structivos, indecisión crónica, ver siempre el lado negativo de todo, perfeccionismo, autoexigencia, tratar siempre de demostrar ser una persona perfecta entre muchas otras más. Aún existen tabúes en nuestra sociedad, pero si sientes que perjudica tu vida día a día es impo
rtante que busquemos ayuda, informarse y acudir a un profesional. No tiene nada de malo acudir al psicólogo.
Nunca es demasiado tarde para ser una mejor personas, aqui te dejo algunos consejos que podrían ayudarte:
1-Escribe en una hoja la persona que te gustaría ser, después en la parte de abajo escribe todas las cualidades que tengas, aunque sean cosas que pienses que son mínimas siguen contando.
Y por último cosas que piensas que podrías mejorar.
Léelo de principio a fin
una vez que acabes y concéntrate en la parte donde pusiste todas las cualidades, ama, agradece y ponte a pensar el lado positivo que te ha traído cada una de esas cualidades.
2-Rodéate de gente que te trate bien y dile bye a todas esas otras personas que te hacen sentir mal, que no se emocionan con tus logros o que dicen comentarios fuera de lugar y comienza a relacionarte con personas con las que puedes ser tu mismo.
3- Esfuérzate en alcanzar tus metas, en el momento que alcanzas una meta se apodera de ti un sentimiento bue
no. Así que fija una meta y el plan para alcanzarla, ya sea bajar de peso o estudiar algo q
ue te gusta, en el momento que lo logres te sentirás totalmente orgulloso.
4- Si tienes tiempo suficiente podrías ser parte de alguna labor social, ayudando a otras personas también hace que tu autoestima suba, ya sea corriendo en un maratón que beneficia una buena causa, limpiando algún parque o dando alguna pequeña donación a alguna institución.
Recuerda que la gente con un buen autoestima suele sentirse aceptadas por otros, orgullos de lo que hacen y sobretodo creen en sí mismos. Se feliz en este viaje de la vida.
Chowiks
Comments